Proceso de evaluación ambiental

Todo proyecto o actividad que pueda causar un impacto al medio ambiente o los recursos naturales debe ser sometido al proceso de evaluación ambiental para la obtención de su autorización ambiental correspondiente ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

 

El Reglamento del Sistema de Autorizaciones Ambientales ha establecido cuatro tipos de categorías de autorizaciones, las cuales se clasifican de acuerdo a los proyectos, actividades o instalaciones, a saber: Licencia Ambiental, Permiso Ambiental, Constancia Ambiental y finalmente Certificado de Registro de Impacto Mínimo.

 

  • Solicitud

El proceso de evaluación ambiental es iniciado por la solicitud de autorización ambiental, presentada junto a los requisitos técnicos y legales ante la Dirección de Servicios y Autorizaciones Ambientales (Ventanilla única) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y/o Dirección Provincial cuando se trata de Certificado de Registro de Impacto Mínimo.

 

  • Análisis previo

El proceso de evaluación ambiental es implementado por el Vice-Ministerio de Gestión ambiental y sus departamentos cuando se trata de una autorización ambiental nueva, concentrado principalmente en el Departamento de Evaluación Ambiental. Cuando se trata de seguimiento, renovación, modificación y/o actualización el Departamento de Calidad Ambiental es la entidad a cargo. Sin embargo, ambos departamentos trabajan de la mano dentro de estos procesos en los casos que se requiere.

 

Aquí se realizan las siguientes labores: análisis de la información preliminar del proyecto, visita(s) oficial(es), determinación de su categoría, presentación de informe técnico de revisión. Toda esta información es entregada al comité pertinente: Comité Provincial de Autorizaciones (CPA), Comité de Evaluación Inicial (CEI), Comité Técnico de Evaluación (CTE), Comité de Validación (CV). Originalmente cada Comité tiene potestad sobre la decisión dentro de las diferentes categorías de autorizaciones ambientales, es decir, el CPA determina sobre la aprobación o no en impacto mínimo, el CEI sobre las constancias ambientales el CTE sobre los permisos y el CV sobre las licencias. Ahora bien, el desacuerdo dentro del comité es decidido por el comité jerárquicamente superior.

 

La fase de análisis previo culmina en los siguientes pasos:

Para Certificado de Registro de Impacto Mínimo (CRIM) en categoría D o Constancia Ambiental en categoría C:

  1. Aprobación de la solicitud y emisión de la correspondiente autorización ambiental;
  2. Desestimación de la solicitud; o
  3. Re-categorización y sumisión al comité correspondiente.

Para permiso o licencia ambiental:

  1. Emisión de los términos de referencia (TDR) para la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para permisos o Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) para licencias; o
  2. Desestimación de la solicitud

 

  • Estudios ambientales

Tanto el EsIA como la DIA conllevan a la integración de diversos aspectos dentro de los que podemos destacar:
Aspectos sociales y comunitarios: vista(s) pública(s), análisis de interesados, entre otros requerimientos solicitados sobre la base del principio de Participación Pública.

 

Aspecto técnico: Plan de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA) presentando las actividades de mitigación que serán implementadas para las actividades identificadas de impacto ambiental del proyecto. Debiendo realizarse con claridad y congruencia, demostrando su seguimiento a través de los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA).

 

Una vez recibido tanto el EsIA como la DIA en el caso que corresponda, se continúa a la publicación en periódico nacional, indicando su disponibilidad para el acceso público y otorgando un plazo para comentarios.

 

  • Revisión

Corresponde a la revisión de lo indicado anteriormente, que concluye en:

  1. Solicitud de información complementaria, si procede;
  2. Devolución del estudio o declaración por incumplimiento de los requerimientos mínimos; o
  3. Autorización a la emisión de la correspondiente licencia y/o permiso ambiental.

 

  • Emisión

En el último caso, se solicita el pago de la autorización ambiental correspondiente, así como la presentación de la fianza ambiental, calculada en base a un 10% del presupuesto. Finalmente, el permiso o licencia ambiental deberá ser retirado por la persona facultada para realizar dicha gestión, es decir, el solicitante o representante legal.

 

Nathalie Santos

Socia Fundadora

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

JoomShaper