Guía para Desarrollo de proyectos Turísticos en la República Dominicana

Aspectos generales de la regulación dominicana.

La República Dominicana es uno de los principales destinos turísticos del Caribe y Latinoamérica. Su belleza escénica inigualable ha permitido el desarrollo de esta industria para convertirla en una de las principales fuentes de la economía dominicana.

Muchos han sido los factores que han permitido desarrollar esta industria, los cuales incluyen el desarrollo de políticas gubernamentales oportunas, establecimiento de instituciones regulatorias, así como la implementación de la regulación pertinente para cada una de las actividades ligadas al sector. A la vez, es importante afirmar que el sector turístico ha sabido adaptarse a los cambios del mercado que requieren la implementación de una oferta turística más exigente, lo cual ha implicado indefectiblemente la diversificación de su oferta.

Actualmente el sector turístico en la República Dominicana cuenta con todos los factores para desarrollar una inversión turística exitosa, y en este sentido queremos mencionar cuáles son estos factores que nos hacen confirmar dicha afirmación.

  • Implementación de regulación adecuada

El sector turístico cuenta con una regulación marco que es la Ley Orgánica de Turismo No. 541, que regula la actividad turística, identificando los tipos de actividades turística con normas especializadas, tales como agencias de viajes y de turismo, guías turísticos, giftshops, hospedaje, restaurantes y transporte. Así como las funciones de su órgano regulador: el Ministerio de Turismo.

En el ámbito técnico, en cuanto a los proyectos turísticos que requieran de construcción e infraestructura para la operación o instalación de proyectos turísticos. Para esta materia existen las regulaciones de ordenamiento territorial que establecen de manera clara y transparente los tipos de desarrollos permitidos en las diferentes zonas turísticas del país; específicamente, densidad, altura, distancia de vías, cantidad de áreas verdes, entre otros. Estos parámetros son los evaluados a los fines de considerar la autorización de la No Objeción otorgada por el Ministerio de Turismo, permiso necesario para el desarrollo de proyectos.

  • Implementación de políticas oportunas para incentivar el sector

Otra norma imprescindible es la Ley de incentivos a proyectos turísticos No. 158-01 (modificaciones) y reglamento de aplicación, la cual determina el tipo de desarrollo turístico elegible que podría ser favorecidos con el régimen de incentivos fiscales. A la vez de determina los incentivos, su tiempo de duración, tipos de clasificación durante el proceso (provisional y definitiva), el órgano facultado para su otorgamiento (Consejo de Fomento Turístico, CONFOTUR), sus funciones, requisitos y demás aspectos. Al igual que los requerimientos para la No Objeción, los requisitos de estos proyectos han sido establecidos administrativamente. Conjuntamente con la aplicación de dicha Ley, subsiste, desde el año 2011, el Decreto No. 161-11, el cual integra al Ministerio de Hacienda en la evaluación de los incentivos fiscales a ser otorgados a proyectos beneficiados. En este caso, el Ministerio de Hacienda realiza una evaluación a costo-beneficio del proyecto a los fines de recomendar al CONFOTUR sobre su aprobación.

Adicionalmente, existen otras leyes que influyen en el proceso de desarrollo de un proyecto turístico, dentro de las que podemos mencionar:

Ley de Municipios en lo que respecta a las autoridades municipales y su autonomía dentro de la jurisdicción que les atañe. Dichas autoridades otorgar una No Objeción Municipal para el desarrollo de un proyecto turístico dentro de su demarcación, dicho permiso es un pre-requisito para las demás autorizaciones necesarias para la instalación de estos proyectos, a saber: No objeción del Ministerio de Turismo, Clasificación de CONFOTUR, Autorización Ambiental. Además, este permiso es el primero y principal contacto para el inicio de las relaciones comunitarias, necesarias para el desarrollo de cualquier proyecto.

Otra regulación importante dentro del proceso es la Regulación Ambiental, tanto la Ley General sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales No. 64-00 como el "Compendio de Reglamentos y Procedimientos para Autorizaciones Ambientales de la República Dominicana", en donde se determina el procedimiento de evaluación ambiental, sus requerimientos, tipo de autorización correspondiente a los diferentes tipos de actividad turística y demás.

Los proyectos turísticos necesitan operar con una licencia de operación otorgada por el Ministerio de Turismo, esto aplica para las instalaciones hoteleras de hospedaje, recreación, transporte (de acuerdo al tipo de que se trate), restaurantes, agencia de viajes, gifts shops, juegos de azar; todas regidas por regulaciones especializadas.

  • Coordinación intergubernamental de autoridades gubernamentales

En otro orden las instituciones y organismos envueltos dentro del proceso de instalación y operación de proyectos turísticos encontramos a los siguientes:

Ministerio de Turismo (MITUR): Departamento de Planeación y Proyectos (DPP), Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), Hoteles y Restaurantes, Empresas y Servicios (Para fines de obtención, autorización, actualización y/o renovación de las licencia de operación)

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Departamento de Gestión Ambiental (Proceso de evaluación Ambiental), Departamento de Calidad (Cuando se trata de seguimiento a las autorizaciones ambientales otorgadas a proyectos), Áreas protegidas (En caso de que existan acuerdos de co-manejo de áreas protegidas con proyectos).

Ayuntamientos: Para fines de autorización municipal de la zona de influencia del proyecto y/o acuerdos adicionales para fines específicos: Gestión de residuos del proyecto, acuerdo con gestión de áreas verdes, etc.

Ministerio de Hacienda: la evaluación interinstitucional de costo-beneficio a proyectos sometido a los incentivos turísticos ante el CONFOTUR.

Dirección General de Aduanas (DGA): para gestión de listado de exoneración de los equipos y productos exonerados por la Ley de Incentivos Turísticos.

Dirección General de Impuestos Internos (DGII): para el registro especial de contribuyente que hacen efectivos las exoneraciones fiscales.

 

Nathalie Santos

Socia Fundadora

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

JoomShaper